OLIVER ROURA. Unterwegs

Galeria Modus Operandi. Madrid, 2021

Bernat Puigdollers és autor d'un text crític dedicat a l'obra d'Oliver Roura.

Conté textos de Fernando Castro Flórez i Pedro Gohlke



Oliver Roura (Barcelona, 1978) es un artista difícil de clasificar. A pesar de que su obra se exponga –por ahora- en soporte de aluminio o que trabaje directamente con pintura, su procedimiento de creación se aleja por completo de las técnicas convencionales. Los trabajos que presenta en esta exposición son el resultado de un largo camino de aprendizaje y superación técnica iniciado hace ya muchos años y que llega a su punto álgido con esta exposición.

Si bien un pintor tradicional trabaja añadiendo capas de pintura una encima de la otra, él lo hace de manera inversa. Roura empieza pintando sobre un cristal la primera capa de pintura del cuadro que, una vez trasladado sobre la tela, pasará a ser la última, la más visible por el espectador. Tras esta primera capa vendrá una segunda que entra en diálogo con la primera y una tercera que de nuevo irá modificando las anteriores modificando la profundidad, el color y la textura final de la obra.

Pero más allá de esta alteración de orden procedimental, hay algo más que lo aleja de la pintura tradicional. El hecho de trabajar con materiales plásticos le permite añadir capas que no contienen información cromática, totalmente transparentes, que generan vacíos, surcos, espacios que, en relación con el resto de capas pictóricas, generan volúmenes casi escultóricos, casi como si se tratasen de bajorrelieves.

Entre 2013 y 2015 estuvo vinculado a la ONG “Sonrisas de Bombay”, con la que colaboró poniendo a su disposición sus habilidades fotográficas documentando las acciones de la entidad en los slums. Los viajes a la India fueron de aquellos que sabes cuándo empiezan pero no cuándo acaban. Y es que hay viajes que no terminan nunca.

Esta es la sensación que transmite Oliver Roura al hablar de su experiencia en la India. No se deja llevar por el pintoresquismo ni se deja seducir por lo novedoso. Su viaje a la India no está presente en su obra por la viveza de sus colores ni por el aspecto de su paisaje. Oliver Roura reflexiona en su obra alrededor de la huella que ha dejado su experiencia durante el viaje.

Estas obras han sido creadas por capas, por sedimentos que han ido solidificando, de la misma manera que la experiencia nos va construyendo a nosotros, va definiendo nuestro carácter. Somos el resultado de una superposición constante de experiencias, de emociones y vivencias que, con nuestras heridas y nuestros logros nos van definiendo de la misma manera que cada paso dibuja el camino, del mismo modo que Oliver Roura define capa tras capa su pintura.


Edita: Galeria Modus Operandi

Any: 2021

Pàgines:

Mides: x cm






COMPRA AQUESTA PUBLICACIÓ


LA PREMSA N'HA DIT...


Historiador i crític d'Art